ASDUA

ASDUA

168 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

 Diorama sobre la firma del Real Decreto Fundacional, en el Museo de la Guardia Civil.

Con una intuición magistral, D. Benito Pérez Galdós escribió en su momento:”Fue creado en el seno de España un ser grande, eficaz y de robusta vida: la Guardia Civil”. Abundando en este mismo criterio, D. Ricardo de la Cierva rubrica que “… se fundó al comenzar la primavera de 1.844 una Institución capital Española, destinada a pervivir a través de las circunstancias y regímenes más diversos: la Guardia Civil”.

 Real Decreto Fundacional

A mediados del siglo XIX configurado por el Duque de Ahumada y a través de dos Decretos de fechas 28 de marzo y 13 de mayo de 1.844 (Real Decreto Fundacional, en el número 3530 de la Gaceta de Madrid, de fecha de 14 de mayo), propiciado por la necesidad de disponer de una fuerza de seguridad pública en todo el territorio nacional, se fundó Cuerpo de la Guardia Civil al que se dotó con un Reglamento Militar en cuanto a su organización, personal, disciplina y material y otro para el Servicio, que modelaron la idiosincrasia del guardia civil: disciplina, capacidad de sacrificio y lealtad, características que mantenidas a lo largo del tiempo, le han permitido llevar a cabo las misiones encomendadas con gran eficacia.

Su presencia en actividades humanitarias de todo tipo y el rigor en el desempeño de su servicio, le granjearon muy pronto el respeto y la admiración del pueblo español, siéndole otorgado el título de Benemérita el 4 de octubre de 1929 (al concedérsele la Gran Cruz de la Beneficencia),
mediante Real Decreto 2.088, el Consejo de Ministros concedió al Cuerpo de la Guardia Civil la Gran Cruz de la Beneficencia a propuesta del Ministro de la Gobernación, don Severiano Martínez Anido, con arreglo a lo dispuesto en los artículos 5º y 8º del Real Decreto de 29 de julio de 1910 (Gaceta de Madrid nº 214, de 2 de agosto) por el que se refundían en una sola las distinciones honoríficas denominadas Cruz de Epidemias y Orden Civil de Beneficencia. Concretamente el Real Decreto sancionado por S.M. el Rey D. Alfonso XIII decía así (Gaceta de Madrid º 279):
“Vengo en conceder la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia, con distintivo negro y blanco, al Instituto de la Guardia Civil por los innumerables actos y servicios abnegados, humanitarios y heroicos que los individuos pertenecientes al mismo han realizado con motivo de incendios, inundaciones y salvamento de náufragos.”


 Como consecuencia de esta concesión, la Dirección General del Cuerpo, publicó la siguiente Orden General de fecha 7 de octubre de 1929:
"Al transmitir a todos el Real decreto que antecede y por el cual S.M. el Rey (q.D.g.) premia vuestros relevantes servicios, felicito a los Generales, Jefes, Oficiales y Tropa por tan señalada distinción y en una forma tan sincera como es la satisfacción que con vuestra conducta me hacéis sentir. 
     Más obligados aún a la fiel interpretación de nuestros Reglamentos, yo, que ya os conozco, no necesito exhortaros a ello. 
     Sois dignos de los que supieron ganar para la Institución el título de Benemérita, y está orgulloso de mandaros, vuestro General Director. José Sanjurjo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario